jueves, 26 de marzo de 2009

Existe la neurosis en los perros

Los perros, como los seres humanos, experimentan fobias. Altura, a los coches, a otros animales, a ruidos determinados,etc. No se vuelven neuróticos, cuando se encuentran en un ambiente natural. Casi siempre subyace el cuadro patológico, ante la imposibilidad de resolver un conflicto que el animal considera ineludible. El perro encerrado en una perrera de la que no puede escapar, puede generar algún tipo de neurosis, ejemplo, individuos que no cesan de dar vueltas en la misma. Puede ser tan fijado su comportamiento, que las vueltas serán cada vez mas grandes, llegando a dibujar círculos inmensos, tanto es así, que fijarán su comportamiento hasta fuera de su perrera.Según investigaciones científicas al respecto, los perros que desarrollan crisis mentales o desarrollan comportamientos anormales bajo presión ambiental, adolecen generalmente del influjo de factores hereditarios.
Según investigadores, el poder de la neurosis se hace mayor, al encontrarse con problemas que no tienen solución para los mismos, es decir, los perros no son capaces de resolver.
El propio Darwin, colaboró en un experimento, que consistia en colocar un peso en las patas de varios perros. Debian de levantarlo al toque de una descarga electrica, se iba aumentando el peso a cada toque electrico y ante la imposibilidad de seguir levantando dicho peso, desarrollaban una neurosis extrema.
La ciencia, en estos casos, es cruel, pero debemos agradecer todo la información que nos hace llegar, a través de experimentos con animales vivos y sanos. Esto debería de servirnos de experiencia, para no cometer errores ya constatados por la misma, en este caso, crear una neurosis en nuestro animal, por falta de formación y responsabilidad.

2 comentarios:

  1. hola, tengo un doberman macho de 2 años que se muerde una pata delantera hasta lastimarse. puede ser este un caso de neurosis?

    ResponderEliminar
  2. Excellent post. I was checking constantly this blog and I’m impressed! Very useful information particularly the last part :) I care for such information much. I was looking for this certain information for a long time. Thank you and good luck.

    Antiladridos

    ResponderEliminar